22.11.14

Reseña: Ciudades de papel


....................................................................

Nombre
Ciudades de papel (Paper towns)
Autor
John Green
Género
Juvenil
Cantidad de páginas
305
Fecha de publicación
16 de Octubre, 2008

....................................................................



Sinopsis
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Mi reseña
Ay, ay, ay, John... Te amé con Bajo la misma estrella, y eso me llevó a querer leerte más. por eso le di una chance a Buscando a Alaska (que no me gustó mucho) y ahora a Ciudades de papel... Y bueno, tengo que decir que BLME sigue estando número uno. ¡No te preocupes John, todavía te quiero!
Hablemos un poco de la historia de Ciudades de papel: llena de clichés adolescentes, baile de graduación, populares y marginados, chicos de 17 años desesperados por perder la virginidad, etcétera. No quiero decir que el libro en sí sea un cliché, pero tiene mucho de eso. 
Quentin es, como nos enteramos por la sinopsis, un chico poco popular con sólo un par de buenos amigos: Ben y Radar. ¿Margo Roth Spiegelman? Ella no es su amiga. Es más bien una amiga de la infancia, que pasó a ser sólo una vecina al perder contacto con él al crecer. Ahora ella es inalcanzable: popular y conocida en toda la escuela, pero Quentin no puede evitar sus sentimientos por ella, aún sabiendo que es imposible que se acerque a él.
Es por eso que se sorprende muchísimo cuando ella se escabulle por su ventana, vestida de ninja, y le propone una aventura juntos. Una aventura de venganza. Margo siente que un par de personas que la decepcionaron merecen pagarlo, y está decidida a llevar a cabo una serie de bromas para que tengan su merecido. Quentin, por supuesto, sabiendo que es una oportunidad única de pasar tiempo con ella, acepta.
Tras una noche de corridas sin descanso, Q se va a dormir esperanzado, pensando que algo nuevo entre él y Margo empezó y ansioso por volver a hablar con ella. 
Claro que sus ilusiones se van a ver un poco destruidas cuando descubra que Margo escapó de casa justo después de su noche juntos, sin dejar pistas visibles a su familia.
Q no está conforme con esto y, convencido de que Margo quiere ser encontrada por nadie más que por él, se empeñará en llegar a ella ayudado por sus amigos.

"Marcharse es muy difícil... hasta que te marchas. Y entonces es la cosa más jodidamente fácil del mundo."

Rescato del libro muchas frases lindas. Pero tengo que admitir que me resultó muy parecido a Buscando a Alaska en muchos sentidos. Personajes, trama... Muchas cosas que me hicieron pensar que estaba releyendo esa novela. De todas formas, no es un mal libro, ni es aburrido. Me mantuvo entretenida, pero no me dejó nada, no me marcó. Hay que aclarar que esta novela tiene más años que BLME, y a mí parecer John mejoró bastante entre ambos, así que no hay que ser injustos con él. Me sigue pareciendo un excelente escritor, y quiero ver futuros trabajos suyos para seguir sorprendiéndome.
Ciudades de papel es un libro de lectura rápida, para esos días en los que estás de buen humor y tenés ganas de una historia ligera. Hay quienes lo amaron y quienes lo odiaron, yo tengo que decir que soy un punto medio. Ni muy muy ni tan tan, supongo.
De todas formas, cada uno puede darle una chance y formar una opinión propia. Green no pierde mi fe todavía, hay que esperar más de él.

....................................................................
Mi puntuación: ★ ★ 
....................................................................

4 comentarios:

  1. Estoy a punto de leerlo, y leí tantas buenas como malas reseñas, y otras tantas con tu opinión intermedia, que ya no sé ni que esperar de él xD
    Veré cómo lo llevo yo para poder opinar, estoy de ánimos de una historia ligera así que va a ser una de mis próximas lecturas. Pregunta ¿Es literal lo que aparece vestida de ninja? no lo había leído antes, jaja xD
    Igual, destaquemos que BLME superó los demás libros de John Green hace tiempo (No significa que por eso sea mejor, sólo que fue más exitoso).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que vayas a leerlo, ojalá te guste más que a mí y avisame cuando lo reseñes! n_n BLME es sencillamente hermoso a mí parecer, pero mucha gente no lo disfrutó, así que quién te dice. Cada loco con su tema jajajaja
      Gracias por comentar n_n

      Eliminar
  2. ¡Hola Rro! Me gustó mucho cómo armaste la reseña. Yo también amo a John, es un completo genio.
    Es cierto que la novela está llena de clichés, pero yo lo tomé más como una burla hacia estos. Y es imposible que las novelas de John son algo que se vea todos los días.
    Estoy leyendo Buscando a Alaska y me está encantando, qué mal que no te haya gustado.
    Te dejo mi reseña para que sepas un poco más sobre mi opinión: http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/09/resena-ciudades-de-papel.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso por tu reseña para ver tu opinión n_n y cuando reseñes Buscando a Alaska también me gustaría verlo, yo lo leí antes del blog así que si hago reseña va a ser sin acordarme demasiado jajaja
      Gracias por comentar! Saludos :)

      Eliminar

¡Déjame tu opinión! :3