24.10.14

Reseña: Orgullo y prejuicio


....................................................................

Nombre
Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice)
Autor
Jane Austen
Género
Romance histórico
Cantidad de páginas
279
Fecha de publicación
1813

....................................................................



Sinopsis
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso cuya llegada a la región volverá del revés las vidas de los Bennet. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

Mi reseña
Bueno, supongo que todos conocemos esta novela, aún antes de leerla. La película es famosísima también y, en mi caso, la vi antes de hacerme con el libro. Me fascinó, y agregué Orgullo y prejuicio a mi lista de clásicos por conocer.
A pesar de que la lectura se me hizo un poco molesta por la pésima edición del libro, la novela me pareció hermosa en todo sentido.
La familia Bennet, compuesta por cinco jóvenes muchachas y sus padres, no es una familia de clase muy alta. La señora Bennet ansía casar a sus hijas con caballeros de alta posición social, para que tengan fortunas y den una buena imagen de la familia. El señor Bennet sólo quiere estar tranquilo en su biblioteca. En cuanto a sus hijas, es Elizabeth (también llamada Isabel en algunas ediciones) en la cual se centra la historia. 
Ella no quiere casarse por dinero; no quiere ser infeliz siendo la esposa de alguien a quien no ama. Este pensamiento lo comparte su hermana, Jane (o Juana); la mayor de las Bennet.
Sus vidas presentan un cambio notable cuando llega el señor Bingley a ocupar la casa de Netherfield Park, convirtiéndose en su vecino. Él parece tener todo lo que un caballero debe poseer: fortuna, buenos modales y un gran atractivo. La señora Bennet se encuentra esperanzada, segura de que se casará con alguna de sus hijas. Pero luego resulta que el señor Bingley ha venido junto a un amigo, el señor Darcy; quien si bien es atractivo y rico, tiene un orgullo intolerable, que aleja a todos a quienes conoce en la vecindad. Incluyendo a Elizabeth.
"Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense."

Jane Austen creó una historia llena de humor, sarcasmo, amor y rebeldía. Con algunos personajes que son insoportables pero otros que son admirables, diálogos apasionantes, escenarios hermosos, caballeros y doncellas. Una historia que prueba que el amor puede surgir de entre los peores prejuicios, y que puede ablandar el corazón del hombre más orgulloso.
La forma de escribir de la autora es impecable. Quizás puede resultar denso el lenguaje, por ser típico de la época y súper formal, pero le brinda un toque especial a la novela. De sólo leerlo me imagino los campos enormes de Europa, los carros tirados por caballos, los hombres de traje y las mujeres con enormes vestidos.
Amé el mensaje que Austen quiso transmitir. Amé con toda mi alma a Elizabeth, y ¡por Dios! al señor Darcy. Pero ¿cómo no amarlo? ¡Si es un dulce!
Espero que se animen a leerlo quienes no lo hayan hecho aún, y que les encante tanto como a mí. Es una historia muy linda, un clásico imperdible.

....................................................................
Mi puntuación: ★ ★ ★ ★ 
....................................................................

8 comentarios:

  1. Hola Ro!
    Ay me encanta que te haya gustado tanto tanto.
    Es una historia genial y muy linda. Sin duda se convierte en un favorito instantáneo y los protagonistas son de lujo.
    TENGO que seguir leyendo más cosas de la Austen, porque después de este no toqué ningún otro.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer más de ella! Amé su forma de escribir, y la historia es simplemente hermosa ♥
      Gracias por comentar, saludos!! :)

      Borrar
  2. Muy linda reseña, le tengo muchas ganas a este libro pero no se por qué todavía no me animé a leerlo. Creo que pronto voy a comenzar con la lectura ya que me has dejado intrigada!! Un beso.

    ResponderBorrar
  3. La película fue una gran adaptación (y)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que síii, me encantaron las dos cosas :) Saludos, gracias por comentar!!

      Borrar
  4. Ups, no se que paso con mi comentario y tengo que volver a escribirlo :(
    Te decia que opino lo mismo que vos y que Orgullo y Prejuicio esta sin dudas entre mis mejores lecturas. Tanto que con solo leer tu reseña ya me dieron ganas de volver a saber de Darcy <3 jajaja
    Jane Austen siempre deja buenas mensajes en sus libros y más si se tiene en cuenta la época en la que lo escribio.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Darcyy es amor ♥ jajaja la verdad no leí nada más de ella, pero me gustaría n_n
      Gracias por comentar, un beso!

      Borrar

¡Déjame tu opinión! :3